Detenga el alza del plan de Isapre

Si recibió una carta en la que su ISAPRE le comunica un alza en el valor de su plan de salud denominada "CARTA DE ADECUACION", interponga la acción judicial correspondiente, dentro de los 30 días siguientes a su recepción. Para ello es importante que además conserve el sobre en que fue enviada la carta, pues en ella aparece la fecha de envío desde cuando corre el tiempo en que puede cursarse la demanda.

En muchos de estos casos, los tribunales han declarado que las actuaciones de las ISAPRES han sido arbitrarias e ilegales y las condenan a respetar el precio de los planes de salud, vigentes al momento de contratar.

La interposición del recurso debe ser dentro del plazo de 30 días contados desde la fecha de recepción de la carta.

Al acogerse el recurso de protección, se garantiza al afiliado de isapre que su actual plan de salud mantendrá el mismo valor y prestaciones contratadas.

  • ¿Por qué es ilegal el aumento en los planes base de salud?

    Las ISAPRES no pueden subir de manera unilateral los precios base de los planes de salud, ya que ello atenta contra los derechos que el afiliado adquiere cuando firma el contrato, el que solo puede modificarse por acuerdo mutuo, exceptuando casos muy específicos

  • ¿Cómo me doy cuenta que me van a subir el plan de la Isapre?

    Las Isapres comunican el alza del precio en los planes, a cada cotizante, mediante una carta enviada al domicilio del afiliado y es dirigida con tres meses de anticipación a la fecha de vencimiento del período anual del contrato.

  • ¿Por que no aceptar el plan alternativo que ofrecen?

    El plan alternativo normalmente es más económico, pero tiene menor cobertura que su plan base. Eso significa que a largo plazo, las prestaciones de salud le costará cada vez más caras.

  • ¿Me subieron la Isapre y no tuve tiempo para reclamar. Me descontaron inmediatamente?

    Si el alza se hizo efectiva sin comunicación previa, igual es posible reclamar y dejar sin efecto el aumento en el precio del plan. El plazo para actuar en ese caso es de 30 días corridos contados desde que se verifica el descuento de la cotización en la liquidación de sueldo. Tratándose de trabajadores independentes el plazo se cuenta desde la fecha en la cual se debe pagar la cotización con el aumento. Si te encuentras en alguno de éstos casos, aún podemos ayudarte.